Isabel Allende gana Premio Nacional de Literatura

La escritora que corría como favorita para ganar el reconocimiento, viene respaldada por 55 millones de ejemplares de sus obras vendidos en todo el mundo.






El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó el nombre de Isabel Allende como ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010. Pese a manifiestas reticencias de parte de la comunidad literaria y política, la autora de “La casa de los espíritus” sonaba con las más amplias posibilidades de ganar el galardón. Allende se convierte así en la cuarta chilena merecedora del Premio Nacional además junto a Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz.

La comisión que entregó el premio está compuesto por el mencionado ministro de Educación, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, en representación del Consejo de Rectores; el director de la Academia Chilena de la Lengua, Cedomil Goic, y el escritor Raúl Zurita, quien recibió el Premio de Literatura en 2000 y que estará en representación de los anteriores ganadores.

Al comunicar la elección de la también autora de Hija de la Fortuna, De amor y de sombra y Paula, entre otras obras, el ministro Lavín afirmó que el jurado adoptó "una decisión mayoritaria", que tomó en cuenta "la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Lavín comentó que había tomado contacto con la escritora, que se encuentra en Estados Unidos, pero que esperaba tener una conversación más prolongada junto al resto del jurado que entregó el premio. La esxritora se encuentra en su casa de San Francisco (EE.UU.) y fue informada del galardón por el propio Lavín antes de que en Chile se hiciera el anuncio oficial y según la periodista Delia Vergara, amiga y promotora de su candidatura, estaba "muy emocionada, lloraba". También se le notó emocionada en un contacto telefónico que, tras el anuncio oficial, hizo con ella el jurado, ocasión que aprovechó para enviar un saludo "con mucho afecto, con mucho amor" a los mineros atrapados en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto. Agregó que llegará a Chile el 16 de septiembre para estar en las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

AQUI LES DEJO EL LINK DEL VIDEO DONDE ISABEL ALLENDE LOGRA EL ESPERADO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA : http://www.youtube.com/watch?v=j160MzTHeNA

link info:
http://www.lanacion.cl/isabel-allende-gana-el-premio-nacional-de-literatura/noticias/2010-09-02/113652.html

posted under |

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cata esta super bueno tu blog encuentro que tiene toda la informacion que podrias necesitar , pero creo que talvez podrias tener criticas y comentarios o tu opinion personal.
gracias por tu sugerencia la tomare en cuentra

soraia Abdelrahman

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

¡ Bienvenidos a mi blog !




"¿Qué hay al otro lado de la vida? ¿Es sólo noche silenciosa y soledad? ¿Qué queda cuando no hay deseos , recuerdos ni esperanzas? ¿Qué hay en la muerte? si pudiera permanecer inmóvil, sin hablar ni pensar, sin suplicar, llorar, recordar o esperar, si pudiera sumergirme en el silencio más completo, tal vez entonces podría oírte, hija"
Paula. Isabell Allende

Recent Comments