Resumen y personajes libro Paula

Primera parte. Diciembre 1991- mayo 1992







   En diciembre de 1991, Paula cae enferma de porfiaría, es este un momento fundamental para la escritora, pues aquí comienza a escribirle, en un sencillo cuaderno, a su hija la historia familiar, como se conocieron sus bisabuelos, abuelos, Isabel con Michael y Willie y por último Paula con su amado Ernesto, para que cuando despierte, ayudarla a recuperar la memoria.


   Escribe aquí la soledad y sufrimiento que siente estar sentada todo el día junto a una camilla, sobre ella, su hija paralizada con quien ha vivido maravillosos 28 años, a su alrededor desoladores pasillos blancos del hospital de Madrid.


   Debe tolerar a diario los devastadores informes de los doctores sobre la salud de su hija, todos le aseguran que morirá, le dicen que la deje ir, que su egoísmo pero a la vez amor indefinido a superado limites, su yerno Ernesto, visita a Paula a diario, demostrándole el profundo amor que siente, por momentos se rinde, le pide a Dios que termine con ese sufrimiento, pero Isabel no, resiste, tiene toda una vida planeada para cuando llegue el esperado momento en que su hija se recupere.


    En un principio Isabel tiene el apoyo físico de su madre, pues junto a ella, están en una reducida habitación de hotel en Madrid, pero luego el cansancio la supera y decide volver a California, aun así su marido Willie vuela interminables horas para apoyar a su mujer, la visita una o dos veces por mes.


    Con el tiempo, Paula comienza a ser un objeto de observación e investigación, la desinteresada y la poca profesionalidad de la atención de los médicos provoca que Isabel quiera llevarse a su hija a California, pero no puede debido a su delicada salud, cursos enteros de estudiantes de medicina estudian a Paula pero sin ningún signo de respeto, amigos y familiares visitan a Paula y apoyan a Isabel en ese difícil desafío que la vida le ha dado.




Personajes libro Paula



Paula: hija de Isabel, hermosa, delicada, inteligente, bondadosa y solidaria, era una mujer muy especial.



Isabel: una mujer relajada, soñadora, extrovertida, esforzada, solidaria y apasionada.


Ernesto: marido de Paula, la amaba profundamente, la apoyaba en todo, se llevaba muy bien con Isabel, es un hombre sencillo y de sentimientos intensos.


Nicolás: hijo de Isabel, hermano de Paula, un hombre correcto, que ama a su familia, leal y algo posesivo

Michael: el primer marido de Isabel, padre de Paula y Nicolás, amaba profundamente a Isabel, la apoyaba en todas sus locuras y decisiones, es un hombre fuerte, esforzado e inteligente


Memé: abuela de Isabel, la menor de 12 hermanas, leía la mente, predecía el futuro, hablaba con los animales y movía objetos con la mirada, apoyaba en todo a su hija (madre de Isabel)


Tata: abuelo de Isabel, un hombre duro, frío y correcto, no demostraba sus sentimientos pero amaba a su mujer (la Memé) mas que a su vida, por eso cuando ella murió pasó a ser otro hombre.


Tomás: padre de Isabel, pero nunca lo consideró como tal, tenía negocios sucios y había sido nombrado secretario de la embajada de Chile en Perú.


Granny: madre de Michael, dedicó todo su amor a sus nietos, era como el típico abuelo de cuentos infantiles, los protegía con su vida, por ello, cuando Isabel, Michael y los niños se exiliaron a Venezuela ella calló en depresión y luego murió.


Abuela Hilda: Madre de una antigua novia del hermano de Isabel, la ayudó en un momento difícil de su vida, por eso la quiso y la considero como a una abuela


Tío Ramón: Marido de la madre de Isabel, un abogado que se involucró mucho en la política, luego de muchos años Isabel lo considero como su padre, era un hombre distinto, que tenía extrañas formas de educar a los niños y jugar con los nietos


Willie: actual marido de Isabel, un hombre de guapo, extremadamente relajado, con hijos alcohólicos, drogadictos y prostituta


Juan: Hermano menor de Isabel, muy extrovertido, extraño y vulnerable.


Pancho: Hermano de Isabel, rubio, fornido y calmado, amado por Margara


Margara: Criada de la familia


Tío Pablo: joven huraño y solitario, tío de Isabel, autor de los “juegos bruscos”


Shirley: la chica mas bonita del colegio ingles en el Líbano


Elizabeth: mejor amiga de Isabel en el colegio ingles, huérfana, criada como sirvienta, sus hermanas le robaron su parte de la herencia de su padre, cantaba como ángel


Miss Saint John: Directora del colegio ingles en el Líbano donde estudió Isabel.


Salvador Allende: tío de Isabel, amigo del tío Ramón


Jason y Harleigh: hijos de Willie


María Teresa Juárez: una vidente de Buenos Aires de unos 60 años que le dijo “habrá un baño de sangre en tu país, estarás inmóvil o paralizada por largo tiempo, tu único camino es la escritura y uno de tus hijos será conocido en muchas partes del mundo


Valentín Hernández: un político poderoso en su país que se hizo amigo confidencial de la madre de Isabel en su estadía en una clínica en Rumania


Celia: esposa de Nicolás


Isabel y Tati: hijas de Salvador Allende



Andrea: nieta de Isabel, hija de Nicolás


Alejandro: Nieto de Isabel, hijo de Nicolás






Marilena: amiga de Isabel que le dio trabajo como inspectora en un colegio de Caracas


Ildemaro: Amigo importante en la vida de Isabel, es un médico pero con vocación a la cultura

Doctora Forrester: doctora que cuidaba de Paula en California

posted under |
Inicio

¡ Bienvenidos a mi blog !




"¿Qué hay al otro lado de la vida? ¿Es sólo noche silenciosa y soledad? ¿Qué queda cuando no hay deseos , recuerdos ni esperanzas? ¿Qué hay en la muerte? si pudiera permanecer inmóvil, sin hablar ni pensar, sin suplicar, llorar, recordar o esperar, si pudiera sumergirme en el silencio más completo, tal vez entonces podría oírte, hija"
Paula. Isabell Allende

Recent Comments